Las naciones más pacíficas

paz-mundial
13/06/2012.
El índice (IPG) se elabora a partir de 23 indicadores, como el nivel de militarización de un país, el gasto en defensa, el conflicto interno, el grado de paz social, el terrorismo, la relación con los vecinos o el respeto por los derechos humanos. Según este reporte, presentado este martes con las cifras correspondientes al año pasado, el país más pacífico del planeta es Islandia. 

Lo siguen Nueva Zelanda, Dinamarca, Canadá y Japón, que también habían protagonizado los primeros lugares en el reporte anterior. En el extremo opuesto del listado aparece Somalia, que repite en este índice la ubicación conseguida en 2011 como la nación más inestable. Se destaca, en este aspecto, la estrepitosa caída de Siria en el ranking (30 puestos, hasta el 103), que desde hace 15 meses transita una sangrienta crisis debido a que las protestas que exigen una apertura democrática han recibido una brutal respuesta por parte del régimen. En cuanto a la evaluación por regiones, Europa Occidental se lleva la distinción de ser la más pacífica. 

En oposición, Medio Oriente y el África del Norte son actualmente las más volátiles, lo que refleja, según opina el instituto, "la inestabilidad y agitación provocadas por la Primavera Árabe". La situación en América Latina De acuerdo con el informe, Chile es el país mejor ubicado, ya que aparece en el puesto 30 a nivel global. Uruguay (33), Costa Rica (36) y Argentina (44) son otras naciones de la región que consiguieron una buena puntuación. Cuba (70), Paraguay (76), Perú (79), Nicaragua (81), Bolivia (84) y Ecuador (85) son algunos de los que figuran en la mitad de la tabla, mientras que los latinoamericanos peor ubicados son Venezuela (123), Guatemala (124),Honduras (129), México (135) y Colombia (144). 

 
La cantidad de elementos que toma en cuenta este indicador contrasta con la mera tasa de homicidios por cantidad de habitantes con la que suelen realizarse otros índices que miden la violencia. Eso explica que este ranking no presente resultados similares a otros divulgados anteriormente, en los que, por ejemplo, Uruguay suele ser el mejor ubicado en la región y varios países de América Central aparecen entre los menos pacíficos del mundo. 

 En su informe de 2012, el instituto explicó que las principales razones por las que el mundo se ha convertido en un lugar más pacífico son las mejoras en la escala de terror político -que mide los niveles de violencia en ese ámbito- y los recortes en los presupuestos destinados a armamento, sobre todo en potencias como los Estados Unidos, Alemania o Brasil.  

 La virtud de las democracias Los datos también muestran una gran brecha entre las democracias y otros tipos de gobierno. Las democracias defectuosas funcionan sustancialmente mejor que los regímenes híbridos y autoritarios, lo que sugiere que las medidas de represión gubernamental, como la "Escala de terror político" y el "Nivel de conflicto organizado interno al país", son indicadores aproximados de la paz, destacó Killelea. 

El Instituto para la Economía y la Paz, una entidad sin ánimo de lucro con sede en Londres y que quiere "cambiar el enfoque del mundo hacia la paz como una medida alcanzable", ha cuantificado que si el mundo estuviera en paz, los beneficios para la economía global serían de 9.000 millones de dólares al año. 


 Fuente: EFE

Comentarios

Variedades

Familia de Robin Williams pelean por la herencia del cómico

Familia de Robin Williams pelean por la herencia del cómico

En un comunicado emitido por los abogados de Zachary, Zelda y Cody Williams indican que la viuda está "actuando contra los deseos (del actor) desafiando los planes que había previsto en su testamento".

Cómo será la ayuda de los robots de Google en los quirófanos

Cómo será la ayuda de los robots de Google en los quirófanos

Selló una alianza con el grupo farmacéutico Johnson & Johnson para desarrollar una plataforma que ayude a cirujanos en diversas intervenciones.

Una ciudad subterránea en Turquía podría haber sido el hogar de más de 20.000 personas

Una ciudad subterránea en Turquía podría haber sido el hogar de más de 20.000 personas

Una ciudad subterránea descubierta el año pasado en Turquía podría ser quizás la más grande del país: en tiempos de peligro, en sus túneles podrían haberse ocultado miles de personas.

Como es volar en el avión solar

Como es volar en el avión solar

El equipo de pilotos del Solar Impulse 2, un avión suizo impulsado únicamente por energía solar que tiene previsto ser el primero de su clase en dar la vuelta al mundo, ha revelado las realidades de cómo es 'vivir' en su estrecho habitáculo.

Chelsea está dispuesto a pagar 100 millones de euros por Gareth Bale

Chelsea está dispuesto a pagar 100 millones de euros por Gareth Bale

El Chelsea ya no parece soñar con Lionel Messi y apunta a Gareth Bale. Roman Abramóvich pagaría al Real Madrid la cláusula de rescisión en torno a los 100 millones de euros.

Realizan el trasplante de cara más complejo del mundo

Realizan el trasplante de cara más complejo del mundo

Un equipo médico en Barcelona le colocó a un hombre de 45 años los dos tercios inferiores del rostro, el cuello, la boca, la lengua y la faringe.

Obama casi se cae del avión presidencial

Obama casi se cae del avión presidencial

Como si nada hubiera pasado, el presidente de los EEUU salió airoso de un resbalón.

Nanoagujas que reparan órganos

Nanoagujas que reparan órganos

Podrían promover la generación de nuevos vasos sanguíneos en los órganos trasplantados, o a los posibles futuros implantes de órganos artificiales, sin riesgos ni complicaciones

Hombre se tira a un río porque su novia era muy fea

Hombre se tira a un río porque su novia era muy fea

Se trataba de la primera vez que Kang Hu, de 33 años, veía a su novia, con la que iba a tener un matrimonio concertado.

Entrena tu cerebro para dejar los malos hábitos

Entrena tu cerebro para dejar los malos hábitos

Silvia Escribano, psicóloga, coach y autora de «Neurocoaching», nos da las pautas para aprender a escucharnos, a salir de la temida zona de confort y a abandonar, de una vez por todas, esos malos hábitos que tanto nos atormentan.